martes, 29 de noviembre de 2016

FORMULAS Y FUNCIONES DE EXCEL 2010



En Excel 2010 existen diferentes funciones y fórmulas que te ayudaran a un mejor desempeño en la hoja de cálculo.

Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que la escribas tú mismo.
Algunas de las funciones son:
Biblioteca de Funciones: Es la primera pestaña de fórmulas y consta de herramientas útiles para operar los datos del documento, ya que en esta aplicación se encuentra la mayor parte de las operaciones matemáticas, algebraicas y trigonométricas con las que cuenta el programa de Excel.

Insertar Función: Edita la fórmula de la celda actual seleccionando las funciones y editando los argumentos.

Autosuma: Adiciona los datos de las celdas seleccionados y muestra en un campo contiguo el resultado.

Usadas Recientemente: Nos muestra una lista detallada de las últimas funciones usadas en la edición del documento.

Financieras: Examina y selecciona una lista de funciones utilizadas para realizar operaciones financieras como:( Tasa Nominal, Cupón)

Lógicas: Examina y selecciona una lista de funciones utilizadas para resolver problemas matemáticos de lógica como :( Falso o Verdadero)

Texto: Examina y selecciona una lista de funciones utilizadas para cambiar caracteres al cuerpo de las letras  del documento como: (Mayus. a Minus.)

Fecha y Hora: Examina y selecciona una lista de funciones que nos ayudan para actualizar la fechas al documento como: (Día, Semana, Mes, Año)
Búsqueda y Referencia: Examina y selecciona una lista de funciones que nos ayuda a encontrar referencias o antecedentes del documento que estamos realizando.

Matemáticas y Trigonométrica: Examina y selecciona una lista de funciones Matemáticas (Adición, Sustracción, Multiplicación, División,) y Trigonométricas como (Seno, Coseno, aplicación encontramos más funciones apartes de las que acabamos de nombrar. Tangente, Cotangente, Secante, Cosecante).

 
 

FORMULAS

Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula.

Fórmulas de Excel básicas

Fórmula Suma Excel

La fórmula suma en Excel es de las más sencillas que puede haber. Sirve para sumar números de todo tipo, ya sean enteros o decimales. Para utilizar esta fórmula necesitamos usar el símbolo +. Por ejemplo, podemos sumar dos números como en la siguiente imagen.


Fórmula Resta Excel

Al igual que en el caso anterior, también podremos hacer restas en Excel y no necesariamente tienen que ser solo de dos números, sino que también pueden ser de tantos como quieras como en el siguiente ejemplo que te muestro de fórmulas de Excel.

 


Fórmulas Excel: Multiplicación y división

Por otro lado, para hacer multiplicaciones y divisiones podemos usar unas sencillas fórmulas de Excel.

Para hacer una multiplicación usaremos el operador matemático cuyo símbolo es el asterisco ( * ) y para la división la barra inclinada ( / ).

En la siguiente imagen podemos ver la fórmula Excel de multiplicación y la fórmula Excel de división.

        


Fórmula en Excel para calcular el IVA

Por ejemplo, la fórmula en Excel para calcular el IVA es mucho más sencilla de lo que uno piensa y puede hacerse con las fórmulas de Excel que hemos explicado más arriba.

Básicamente, para calcular el IVA con Excel lo que necesitamos saber es el % de IVA que se aplica para el producto o servicio (en España es común usar el 21% para la mayoría de los productos) y el precio del producto al que queremos añadir el IVA.

Es decir, la fórmula sería:

Precio con IVA = Precio producto x (1 + IVA)

Supongamos que tenemos un producto cuyo valor es de 50€ y que el IVA es del 21%. Esta fórmula en Excel sería:



Pero si el IVA lo tuviéramos guardado en otra celda con formato de porcentaje tendríamos la siguiente fórmula de Excel.
 

Fórmulas de Excel con operadores lógicos

También podemos crear fórmulas de Excel con los operadores lógicos, pero ¿qué son los operadores lógicos? Las fórmulas en Excel con operadores lógicos son los que llevan los símbolos:

·         Mayor que (>)

·         Menor que (<)

·         Diferente de (<>)

·         Igual a (=)

Aunque todo esto te pueda parecer abreviaturas para escribir caritas en Whatsapp en Excel no lo son. Conocer su funcionamiento en las fórmulas Excel es fundamental. Estos operadores nos sirven para comparar valores o textos… en definitiva, el contenido de dos celdas. Su resultado es muy sencillo. Si la afirmación se cumple entonces en la celda aparecerá el valor VERDADERO y si no se cumple, la fórmula de Excel devolverá FALSO.
En la siguiente imagen puedes ver algunos ejemplos de estos operadores lógicos y su resultado.
 

El resultado de esta afirmación es falso porque 10 no es mayor que 20.
Además, también podremos utilizar la combinación de dos operadores lógicos en las fórmulas de Excel. Por ejemplo, podemos usar >= o <= como puede verse en la siguiente imagen.



En este caso, el resultado de la fórmula de Excel será VERDADERO porque 10 sí que es igual que 10.

Fórmulas de Excel Matemáticas

Microsoft Excel tiene muchísimas fórmulas que podemos usar para hacer cálculos matemáticos. Muchas de estas fórmulas son muy avanzadas o sirven para hacer cálculos trigonométricos como SEN, COS y TAN que devuelven el seno, el coseno o la tangente de un ángulo. Pero quiero detenerme en explicarte las principales fórmulas de Excel matemáticas que se usan más a menudo en un Excel menos técnico.

·         ALEATORIO: devuelve un número aleatorio entre 0 y 1

·         ALEATORIO.ENTRE: devuelve un número aleatorio entre dos números previamente indicados. Por ejemplo: =ALEATORIO.ENTRE (10;20) devolverá un valor aleatorio mayor o igual que 10 y menor o igual que 20.

·         PAR: comprueba si un número es par, si lo es devuelve el valor VERDADERO, si no FALSO.

·         IMPAR: comprueba si un número entero es impar. Devuelve también VERDADERO o FALSO.

·         SUMA: suma un rango de celdas sin necesidad de utilizar el operador matemático +.

·         SUMAR.SI: esta fórmula de Excel devuelve la suma de un conjunto de celdas que cumplen una condición.

·         SUMAR.SI.CONJUNTO: devuelve la suma de un conjunto de celdas que cumplen varias condiciones.

·         SUMAPRODUCTO: esta función devuelve el resultado de multiplicar dos rangos de celdas iguales uno a uno.

·         MMULT: esta fórmula Excel nos da el resultado de la multiplicación de una o varias matrices.

Funciones lógicas de Excel

Aparentemente estas pequeñas fórmulas de Excel no tienen mucho valor, pero la realidad es que son superútiles cuando trabajamos con Excel y con condiciones. Las principales fórmulas Excel de tipo lógicas son:

·         Fórmula SI Excel: esta función hace una comprobación de tipo VERDADERO/FALSO mediante una prueba lógica (por ejemplo, 5 < 10). Si el resultado de la prueba lógica es VERDADERO entonces devuelve un resultado u otra fórmula definida por el usuario, y si es FALSO devuelve otro resultado o fórmula.

·         Formula Y Excel: esta función permite unir dos o más pruebas lógicas. Si las pruebas lógicas tienen como resultado el valor VERDADERO entonces la función Y devolverá VERDADERO. En caso de que una sola de las pruebas lógicas resulte FALSO entonces la función devolverá FALSO.

·         Fórmula O: esta función permite comprobar varias pruebas lógicas. La diferencia con la función Y es que con que una de las pruebas lógicas sea VERDADERO entonces la función entera devolverá el valor VERDADERO.

·         SI.ERROR: esta función devolverá un resultado o fórmula determinada por el usuario si el valor de una celda o fórmula es un error de tipo NA() o #DIV/0 o cualquiera de los típicos errores de Excel.

Fórmulas de Excel de estadística

Las fórmulas estadísticas de Excel no son muy utilizadas en general, pero conviene destacar las siguientes que sí que son muy muy importantes si quieres convertirte en un experto de Excel fórmulas:

·         CONTAR: devuelve el número de celdas de un rango con valores numéricos.

·         CONTAR.SI: devuelve el número de celdas de un rango que cumplen una condición.

·         CONTAR.SI.CONJUNTO: devuelve el número de celdas de un rango que cumplen varias condiciones dadas por el usuario.

·         CONTARA: devuelve el número de celdas de un rango no vacías. Es decir, no distingue entre valores de texto y valores numéricos.
 


4 comentarios:

  1. tu información es clara y coherente y creo que es de gran utilidad para muchos jóvenes que necesiten hacer su tarea

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  2. La información es clara, muy útil para que otras personas en especial alumnos, puedan utilizarla con fines educativos y de aprendizaje

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  3. tu información es muy clara y precisa y sirve como apoyo para los alumnos que no saben cuales son o no saben utilizar Excel sigue así...

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  4. hey me parece una información demasiado útil y a aparte de eso me agrado muchísimo tu diseño.

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