En Excel 2010 existen
diferentes funciones y fórmulas que te ayudaran a un mejor desempeño en la hoja
de cálculo.
Una función
es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores
específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que
ahorran tiempo porque ya no es necesario que la escribas tú mismo.
Algunas de las funciones son:
Biblioteca de Funciones: Es la primera
pestaña de fórmulas y consta de herramientas útiles para operar los datos del
documento, ya que en esta aplicación se encuentra la mayor parte de las
operaciones matemáticas, algebraicas y trigonométricas con las que cuenta el
programa de Excel.
Insertar Función: Edita la fórmula
de la celda actual seleccionando las funciones y editando los argumentos.
Autosuma: Adiciona los datos de las celdas
seleccionados y muestra en un campo contiguo el resultado.
Usadas Recientemente: Nos muestra una lista detallada de las últimas funciones
usadas en la edición del documento.
Financieras: Examina y
selecciona una lista de funciones utilizadas para realizar operaciones
financieras como:( Tasa Nominal, Cupón)
Lógicas: Examina y
selecciona una lista de funciones utilizadas para resolver problemas matemáticos
de lógica como :( Falso o Verdadero)
Texto: Examina y selecciona una lista de funciones utilizadas
para cambiar caracteres al cuerpo de las letras del documento como: (Mayus. a Minus.)
Fecha y Hora: Examina y
selecciona una lista de funciones que nos ayudan para actualizar la fechas al
documento como: (Día, Semana, Mes,
Año)
Búsqueda y Referencia: Examina y
selecciona una lista de funciones que nos ayuda a encontrar referencias o
antecedentes del documento que estamos realizando.
Matemáticas y Trigonométrica: Examina y selecciona una lista de
funciones Matemáticas (Adición, Sustracción, Multiplicación, División,) y Trigonométricas
como (Seno, Coseno, aplicación encontramos más funciones apartes de las que
acabamos de nombrar. Tangente, Cotangente,
Secante, Cosecante).
FORMULAS
Las fórmulas en Excel son expresiones que
se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un
nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula.
Fórmulas de Excel básicas
Fórmula Suma Excel
La fórmula suma en Excel es de las más
sencillas que puede haber. Sirve para sumar números de todo tipo, ya sean
enteros o decimales. Para utilizar esta fórmula necesitamos usar el símbolo +.
Por ejemplo, podemos sumar dos números como en la siguiente imagen.
Fórmula Resta Excel
Al igual que en el caso anterior, también
podremos hacer restas en Excel y no necesariamente tienen que ser solo de dos
números, sino que también pueden ser de tantos como quieras como en el
siguiente ejemplo que te muestro de fórmulas de Excel.
Fórmulas Excel: Multiplicación y división
Por otro lado, para hacer multiplicaciones y
divisiones podemos usar unas sencillas fórmulas de Excel.
Para hacer una multiplicación usaremos el
operador matemático cuyo símbolo es el asterisco ( * ) y para la división la
barra inclinada ( / ).
En la siguiente imagen podemos ver la fórmula Excel
de multiplicación y la fórmula Excel de división.
Fórmula en Excel para calcular el IVA
Por ejemplo, la fórmula en Excel para calcular
el IVA es mucho más sencilla de lo que uno piensa y puede hacerse con las
fórmulas de Excel que hemos explicado más arriba.
Básicamente, para calcular el IVA con Excel lo
que necesitamos saber es el % de IVA que se aplica para el producto o servicio
(en España es común usar el 21% para la mayoría de los productos) y el precio
del producto al que queremos añadir el IVA.
Es decir, la fórmula sería:
Precio con IVA = Precio producto x (1 + IVA)
Supongamos que tenemos un producto cuyo valor es
de 50€ y que el IVA es del 21%. Esta fórmula en Excel sería:
Pero si el IVA lo tuviéramos guardado en otra
celda con formato de porcentaje tendríamos la siguiente fórmula de Excel.
Fórmulas de Excel con operadores lógicos
También podemos crear fórmulas de Excel con los
operadores lógicos, pero ¿qué son los operadores lógicos? Las fórmulas en Excel
con operadores lógicos son los que llevan los símbolos:
·
Mayor que (>)
·
Menor que (<)
·
Diferente de (<>)
·
Igual a (=)
Aunque todo esto te pueda parecer abreviaturas
para escribir caritas en Whatsapp en Excel no lo son. Conocer su funcionamiento
en las fórmulas Excel es fundamental. Estos operadores nos sirven para comparar
valores o textos… en definitiva, el contenido de dos celdas. Su resultado es
muy sencillo. Si la afirmación se cumple entonces en la celda aparecerá el
valor VERDADERO y si no se cumple, la fórmula de Excel devolverá FALSO.
En la siguiente imagen puedes ver algunos
ejemplos de estos operadores lógicos y su resultado.
El resultado de esta afirmación es falso porque
10 no es mayor que 20.
Además, también podremos utilizar la combinación
de dos operadores lógicos en las fórmulas de Excel. Por ejemplo, podemos usar
>= o <= como puede verse en la siguiente imagen.
En este caso, el resultado de la fórmula de
Excel será VERDADERO porque 10 sí que es igual que 10.
Fórmulas de Excel Matemáticas
Microsoft Excel tiene muchísimas fórmulas que
podemos usar para hacer cálculos matemáticos. Muchas de estas fórmulas son muy
avanzadas o sirven para hacer cálculos trigonométricos como SEN, COS y TAN que
devuelven el seno, el coseno o la tangente de un ángulo. Pero quiero detenerme
en explicarte las principales fórmulas de Excel matemáticas que se usan
más a menudo en un Excel menos técnico.
·
ALEATORIO: devuelve un número
aleatorio entre 0 y 1
·
ALEATORIO.ENTRE: devuelve un
número aleatorio entre dos números previamente indicados. Por ejemplo: =ALEATORIO.ENTRE
(10;20) devolverá un valor aleatorio mayor o igual que 10 y menor o igual que
20.
·
PAR: comprueba si un número es
par, si lo es devuelve el valor VERDADERO, si no FALSO.
·
IMPAR: comprueba si un número
entero es impar. Devuelve también VERDADERO o FALSO.
·
SUMA:
suma un rango de celdas sin necesidad de utilizar el operador matemático +.
·
SUMAR.SI: esta fórmula de
Excel devuelve la suma de un conjunto de celdas que cumplen una condición.
·
SUMAR.SI.CONJUNTO:
devuelve la suma de un conjunto de celdas que cumplen varias condiciones.
·
SUMAPRODUCTO: esta función
devuelve el resultado de multiplicar dos rangos de celdas iguales uno a uno.
·
MMULT: esta fórmula Excel nos
da el resultado de la multiplicación de una o varias matrices.
Funciones lógicas de Excel
Aparentemente estas pequeñas fórmulas de Excel
no tienen mucho valor, pero la realidad es que son superútiles cuando
trabajamos con Excel y con condiciones. Las principales fórmulas Excel de tipo
lógicas son:
·
Fórmula SI Excel: esta
función hace una comprobación de tipo VERDADERO/FALSO mediante una prueba
lógica (por ejemplo, 5 < 10). Si el resultado de la prueba lógica es
VERDADERO entonces devuelve un resultado u otra fórmula definida por el
usuario, y si es FALSO devuelve otro resultado o fórmula.
·
Formula
Y Excel: esta función permite unir dos o más pruebas lógicas. Si las
pruebas lógicas tienen como resultado el valor VERDADERO entonces la función Y
devolverá VERDADERO. En caso de que una sola de las pruebas lógicas resulte
FALSO entonces la función devolverá FALSO.
·
Fórmula
O: esta función permite comprobar varias pruebas lógicas. La diferencia
con la función Y es que con que una de las pruebas lógicas sea VERDADERO
entonces la función entera devolverá el valor VERDADERO.
·
SI.ERROR: esta
función devolverá un resultado o fórmula determinada por el usuario si el valor
de una celda o fórmula es un error de tipo NA() o #DIV/0 o cualquiera de los
típicos errores de Excel.
Fórmulas de Excel de estadística
Las fórmulas estadísticas de Excel no son muy
utilizadas en general, pero conviene destacar las siguientes que sí que son muy
muy importantes si quieres convertirte en un experto de Excel fórmulas:
·
CONTAR: devuelve el número de
celdas de un rango con valores numéricos.
·
CONTAR.SI: devuelve el número
de celdas de un rango que cumplen una condición.
·
CONTAR.SI.CONJUNTO: devuelve
el número de celdas de un rango que cumplen varias condiciones dadas por el
usuario.
·
CONTARA: devuelve el número de
celdas de un rango no vacías. Es decir, no distingue entre valores de texto y
valores numéricos.







tu información es clara y coherente y creo que es de gran utilidad para muchos jóvenes que necesiten hacer su tarea
ResponderBorrarLa información es clara, muy útil para que otras personas en especial alumnos, puedan utilizarla con fines educativos y de aprendizaje
ResponderBorrartu información es muy clara y precisa y sirve como apoyo para los alumnos que no saben cuales son o no saben utilizar Excel sigue así...
ResponderBorrarhey me parece una información demasiado útil y a aparte de eso me agrado muchísimo tu diseño.
ResponderBorrar